El agua ingresada al tanque sanitario, tiene como función única descargar una columna de agua hacia la taza para hacer una evacuación higiénica y eficiente de residuos biológicos sólidos y líquidos. Bajo ninguna condición de presión negativa o vacío, por ejemplo, un corte de agua. Se puede considerar un contraflujo que devuelva el agua del tanque hacia el sistema de agua fresca.

El término antisifón, es sin duda el de mayor importancia en las tareas de diseño y reparación de instalaciones hidráulicas domiciliarias e institucionales, en la aplicación de tanques de llenado de agua en el sanitario.

La norma técnica colombiana NTC 1500, en su numeral 3.2.164, lo describe de manera muy sencilla; asociando el «dispositivo» antisifón en las válvulas de entrada, como un «espacio de aire o un ruptor de vacío», que es parte integral del la válvula. Así es, el diseño de una válvula, en palabras sencillas, debe asegurar que el agua fresca que ingresa al tanque sanitario, no se vaya a retornar por efecto de un vacío a las líneas de agua potable que suministran agua al lavamanos o lavaplatos. Nada menos higiénico que un sorbo de agua proveniente del tanque de un sanitario.

La norma técnica colombiana NTC3628, VÁLVULAS DE LLENADO ANTISIFÓN PARA TANQUES DE INODOROS, es aún más detallada y específica a este respecto. El numeral 4.5 hace referencia al concepto PREVENCIÓN DE CONTRAFLUJO y lo expone en relación a las especificaciones del caudal mínimo requerido (1.5GPM) a una presión de flujo de 15PSI. Los sistemas de alimentación de agua no pueden retornar a las líneas de agua potable una vez hayan ingresado al tanque sanitario mediante un mecanismo de paso o no paso, que son parte del diseño de una válvula antisifón. La norma expone todos los procedimientos de ensayo que deben ser cumplidos para la venta de válvulas de entrada antisifón en cualquier ferretería.

Las válvulas de entrada FLUIDMASTER 400A (universales), son manufacturadas con normas y códigos de plomería internacional UPC (Código Unificado de Plomería), referentes de la norma colombiana y respaldados por los fabricantes de sanitarios que incorporan las válvulas en sus equipos originales (OEM) para dar cumplimiento a las exigencias antisifón de las normas locales. El sistema antisifón de la 400A, es un dispositivo de alta ingeniería que una vez ingresada el agua al tanque, mediante un sello diafragma (Ref 242135), crea una cámara de vacío que no permite el retorno del agua lo que la convierte en la de mayor confianza en los equipos originales de marcas como AMERICAN STANDAR, KHOLER, MANSFIELD, TOTO, entre muchas.

Cerrar menú
Escríbenos
1
Fluismaster Colombia
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?